miércoles, 21 de agosto de 2013

Mis padres

Se que este post os hará mucha ilusión a los que les conocéis, los que no tenéis el placer de ello os los acercaré un poco más y ellos...me comerán a besos entre lágrimas cuando lo lean.

Mis padres son dos padrazos. Si, se que todos me diréis que a todos nuestros padres nos parecen los mejores pero de verdad que los míos son excepcionales. Llevan 26 años demostrándome cada día que darían la vida por Marta y por mi, y aunque a veces nos peleamos sé que siempre estarán a mi lado.

Mi madre es una luchadora como ya os he dicho en más de una ocasión. Lleva 15 años luchando con el cáncer y conviviendo con el como sólo ella sabe. Desde qué le detectaron el tumor en el pecho (allá por 1997) no ha dejado ni un solo día de tirar para adelante, de sonreír ante la adversidad. Mi tío Arturo le llama la "Ministra de la vida" y creo que se queda corto. Es la única persona que habla del cáncer y desde el respeto por la enfermedad, por supuesto, pero está convencida de la victoria en la lucha contra él y por supuesto es por ella por quién sé que me pondré bien. 

Aún no le he oído jamás decirme que tiene miedo o sentir que pierde la fuerza y eso en una situación como la mía es una suerte. No me siento ni la mitad de fuerte que le veo a ella pero trato de hacerle ver que si (aunque a una madre es difícil engañarla).

En toda esta aventura, si hay algo de lo que me siento mal es cuando ella pensó que tenía algo de culpa de mi tumor por temas hereditarios. Tal y como nos han confirmado lado médicos y distintas pruebas el tumor de mi madre y el mío, aunque ambos en el pecho, son totalmente diferentes. Mala suerte y punto mamá. Y aunque hubieras tenido algo que ver qué no te perdonaría yo si me diste la vida...

Lo que sí he heredado de ella aparte de su nariz (que eso no se sí podré perdonárselo) es ese carácter difícil de limar y que cuando ambos se juntan mi casa es lo más parecido a la III Guerra Mundial. También nuestra gana de tenerlo todo controlado, nuestra forma de cuidar de nuestros amigos y familia como una gallina protege a sus polluelos y nuestras incesantes ganas de hacer que todo el mundo se sienta agustito.  

Por otro lado, el otro culpable de que yo sea lo que soy es un señor gordito, simpático, que si no le conoces puede que le veas un poco serio y con un pelazo cano que sabemos que no se va a quedar calvo jamás pero que en el que las canas dejan ver el paso de los años y los disgustos que no se merecía pero que la vida le ha puesto en el camino.

Y como siempre pasa cuando la vida le planta un pulso, mi padre calla. En un segundo plano, con cara cabizbaja siento como piensa en todo y se caga en el puto cáncer y en que le vuelva a tocar a una de sus chicas. Después se da la vuelta y con toda la fuerza del mundo tira del carro.

Creo que pocas veces le he visto llorar en mi vida y sólo recuerdo ahora mismo cuando murió mi abuelo y cuando me dijeron a mi que tenía cáncer. Ni siquiera cuando nos dijeron que mi madre estaba muy mal y que se moría vi que se derrumbara. Me cogió del hombro y con una entereza brutal me dijo "vamos cariño, estemos con mamá todo el tiempo que le queda". (Ya sabéis como continuó esa historia porque mi madre sigue en nuestras vidas).

Mi padre es así. No sé de donde saca las fuerzas pero cuanto más le pone a prueba la vida él gira la cara como esperando el siguiente bofetón te mira y sigue para adelante. Porque sí, mi padre es un señor.

Además le queda tiempo para ser un profesional de los pies a la cabeza, de él aprendí mi responsabilidad y tenacidad en el trabajo y mis ganas de hacer bien las cosas. "El catedrático" (como cariñosamente le apodan mis amigos) es capaz de captar el interés de una conversación como si el fuera el único en la sala al mismo tiempo que mete palabrejos que yo no entiendo o dice en un exquisito alemán la palabra "Alzheimer" (esto es una broma que mo hermana y yo entenderemos a la perfección). 

Pero si algo me gusta de él es que es un héroe en la sombra y en la batalla contra el cáncer ése es su papel. Con una sonrisa en momentos en los que no le apetece, por su lealtad en acompañarme a cada prueba, análisis de sangre o sesión de quimioterapia siempre y admitir sin discutir mis "papi no hace falta que vengas que hoy viene no se quien".

Pero si algo me gusta de mi papi es su capacidad de mediador y esa manía que ya me ha contagiado de querer darte cada noche un beso de buenas noches.

No pongo fotografía porque no sé si les gustará la idea de aparecer en Internet (cosas de padres) pero les debía este homenaje por los 26 años que llevan caminando a mi lado y por los baches que hemos saltado juntos estos últimos 6 meses. 

Papi, mami si soy quien soy es culpa vuestra.

Os quiero

Olga

13 comentarios:

  1. Aunque tengo que firmar como "anónimo", he de decir que soy Frida (no pongo apellidos, xq creo que no es necesario ;P) y he de decir que tienes razón Olga, para cada uno nuestros padres son los más de lo más...pero claro, debido a que tuve la suerte de conocer a tu hermana (aunque no te vea lo que quiero sabes lo que hay Martix!!) y por ello a ti y a tus padres, eso significa que he tratado con ellos lo suficiente para decir que son la pera!!he podido contar con ellos cuando lo he necesitado y aunque parezca una tontería no todo el mundo está dispuesto a dejar de un lado "sus labores" para echar una mano a las "amiguitas" de sus hijas, por ello mil gracias, por ello y por el cariño que me habéis demostrado, nunca podré hacer para agradecer todo lo que aiento por vosotros y por lo que habéis hecho por mi, sois muy grandes!!aprovecho este post para deciroslo

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente de acuerdo contigo,conozco a tus padres desde hace 29 años,me case con el que se considera mejor amigo de antonio,tu queridisimo padre,y me siento muy afortunada de conoceros pues sois un ejemplo de fuerza ante la enfermedad,os admiro a todos,se que tu te pondras bien pronto,mientras tienes que seguir apoyandote en tu gran familia ,besos maria jose y en la distancia de jose luis

    ResponderEliminar
  3. Aunque no hubieras escrito nunca acerca de ellos tenemos la prueba de lo grandes que son... TÚ.

    PaulaSánchez

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga. Nunca he sido especialmente amiga de esto de los blogs(será porque tengo edad para ser madre....)pero en tu caso, creo que forma parte esencial de tu tratamiento y, en esta ocasión en particular, ha sido una ventana ideal para que le cuentes a todo el mundo el "señor" que tienes como padre (que sí, calla, pero no siempre el que calla otorga) y la luchadora incansable que tienes como madre....
    Claro que se me ve el plumero y se nota que los conozco más que a tí misma, y por eso, porque sé como están afrontando esta situación se merecen estas palabras que seguro necesitaban y les han emocionado...
    GRACIAS Olga, por este homenaje a TUS PADRES. Se lo merecían, desde luego, y estaba segura de que llegaría.
    Y a vosotros, Fuen y Antonio, todo mi cariño y mi reconocimiento por vuestra calidad humana.
    un abrazo fuerte.
    C. Gamella

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces pensamos en lo mucho que debemos a nuestros padres, y pocas veces se lo decimos, más atentos a las pequeñas disputas o diferencias cotidianas. Y necesitan saber de nosotros que apreciamos su dedicación y sus desvelos para con nosotros. Y dicho además desde el corazón, como tú.

    Eres muy grande, Olga. Tus padres pueden estar muy orgullosos.
    Un beso. Jose. Pureza.

    ResponderEliminar
  6. En efecto Olga, tus padres son "héroes en la sombra y en la lucha contra el cáncer" y te agradezco estas enormes palabras hacia ellos, los verdaderos pilares de tu enfermedad. Tenían que aparecer, tenías que hacerlos visibles a través de tu manerra tan amena y cariñosa de compartir tu experiencia . Ellos han contribuido en gran parte en que tú seas lo que eres. Un beso fuerte
    Tu tía Mar

    ResponderEliminar
  7. Querida Olga. Como mucha otra gente aunque no contestemos en este blog, lo leo asiduamente y asi nos mantenemos informados de tu vida, que es muy ajetreada y asi evitamos estar llamando continuamente a tus padres para ver como te va PORQUE QUEDAR CONTIGO ES UNA UTOPIA. En este caso tengo que contestarte públicamente para decirte que no puedo estar más de acuerdo contigo, ni siquiera tú sabes los padres que tienes. De tu padre solo puedo decir que soy su amigo desde hace más de cuarenta años y no digo le conozco, digo AMIGO. He pasado prácticamnente toda mi vida a su lado y hemos pasado de todo juntos bueno y menos bueno y siempre he tenido en él la persona de confianza, sincera y leal. Es la persona que siempre está en la sombra pero que se traga todos los problemas y estóicamnete los resuelve, sin esperar nada a cambio.Podría contar de todo pero creo que con decir que despues de tantos años aún somos capaces de reirnos como idiotas por cualquier tonteria cuando nos vemos.Pero lo más importante es que si por cualquier circunstancia tu padre se enfadara conmigo, me insultara, me abofeteara y me mandara "a la mierda" me callaria y seguiria siendo su amigo porque se lo merece y si algún día me necesitara volaría a ayudarle en lo que pudiera. De tu madre la conozco por tu padre desde el priumer dia que salió con ella. Sí le gusto mucho y me lo contó. Luego la vida me ha demosrtrado que no se equivocó en su primera impresion. Tu madre es la perfecta anfitriona, simpática , agradable y buena amiga. Te diré que siempre la pongo como ejemplo en muchas cosas, pero en el tema de su enfermedad, que tú sabes que vivimos muy de cerca, siempre ha sido algo único, no sólo por su forma de luchar por su curación, si no por intentar no amargar la vida a los que la rodeaban. Mucha gente en esas ocasiones y es muy humnano,entra en una depresión y un sentimiento egoista que hunde a los que la rodean. Ella siempre ha ayudado a su familia y amigos para seguir una vida normal y no se ha refugiado en un "pobrecita de mi" para que todo el mundo la ayude. Tienes un buen ejemplo en tus padres y ya te digo que no los apreciaras tanto como merecen hasta que tengas hijos propios y muchos más años.
    Enfin podria estra horas escribiendo pero sólo me queda decirte ¡GUARRA! ¿CUANDO QUEDAMOS UN DIA , QUE NO HAY MANERA?.
    Bueno un besazo de tu casi tío Carlos Amilibia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola niña linda:
      Me parece fenomenal que pongas un post a tus padres, son
      lo mejor que hay en la vida, siempre están ahí, te apoyan, te ayudan y muchas veces no es fácil, te lo digo por experiencia propia.
      Yo tengo 2 hijas de 20 y 17 imagínate, la guerra que me dan,llegan cuando les dá la gana, me chillan, y la verdad
      es que me dan pocos achuchones, pero claro son muy jóvenes y ahora mismo son igual de fiesteras que tú, espero que algún día sienten un poco la cabeza porque sino me van a matar.
      Pero buceando mucho,es una broma, las adoro, no sé que haría sin ellas, con lo cual tus padres tienen que estar encantados con el post, es una pasada, los describes de una forma muy cariñosa.
      Te advierto que es una suerte caer en una familia así, no todo el mundo tiened esa suerte, hay muchos padres alcohólicos, drogas, los hijos andan por ahí sin rumbo, así que siempre tenemos que dar garcias a Dios de lo que nos dá.
      Perdona no te he contestado antes a tus posts he estado con mi papi en Vigo unos días de vacaciones, yo no tengo la suerte que tienes tú de ternerlos tan cerca.
      Un besote muy fuerte y a seguir disfrutando del veranito.
      Marisa

      Eliminar
  8. Cariño, chiquitina, sabes lo que te quiero, pero si este post es en honor a tus padres no puedo ni debo dejar de escribir.
    Los conozco a los dos, casi desde el mismo tiempo que llevas saliendo con mi hijo Ernesto.
    He de decir, en honor a la verdad, que cuando tu madre me habló de su cáncer me quedé quasi alucinada...por como hablaba, como lo trataba, en ese momento la admiré un montón, me pareció una superwoman y aunque a mí eso me lo han llamado muchas veces, recuerdo que cuando nos despedimos pensé que ese adjetivo de superwoman, si fuera único, sería para ella.
    Muchas y muchas mujeres somos superwoman, hacemos muchas cosas, tenemos horarios ilimitados y tenemos que hacer magia para llegar a todo, pero si el sumas el puto cáncer eres más que superwoman, y sí, creo que esa es tu madre.
    Las personas que están a la sombra, que no tienen nombre porque no tienen el problema, parece que están a salvo y no es así...ese es tu padre...a la sombra del cáncer de tu madre y ahora del tuyo...sufre, se desespera, intentará no hundirse..pero ahí está...un luchador, un jabato y una persona que ha sufrido lo indecible y que me consta y sé que sufre una barbaridad. Tiene un mérito increíble, está ahí manteniendo el tipo, el ánimo y lo que sea o a los que sean.
    Me ha parecido una idea genial este post-homenaje a tus padres y yo desde mi modesto ángulo quiero desearles lo mejor, SIEMPRE.
    Esther (madre de Ernesto).

    ResponderEliminar
  9. Me quedo bien al ver esta última entrada porque todo lo que dices es verdad y además aunque tu no lo dijeras tanto tú como nosotros lo sabemos.
    Que gran verdad es esa que dices:
    Mis padres son dos padrazos (DOS MENOS MAL)
    De vuelta al intenet después del verano me alegra ver eta entrada y saber que estás bien
    Besos
    CMT

    ResponderEliminar
  10. Peras... la verdad es que hasta ahora no he sabido qué responder y ahora tampoco... yo soy la otra parte y creo que también culpa de ser como soy es gracias (y no culpa) a ellos... Han conseguido un tándem de hijas y que sólo nosotras supiéramos hacer divorcios en una habitación (esto es broma nuestra) y que aprendamos a reír ante la adversidad y a ponerle cara a la enfermedad y a dormir en un hospi al lado de mamá y que eso no impidiera que siguiéramos con nuestra vida porque teníamos que ser normales... y aquí seguimos otra piedra en el camino y más normalidad! En fin creo que debo sólo aplaudir tus palabras y agradecer cada día los padres que tengo y poder seguir viéndoles con esa vitalidad y sin rendirse. Os quiero.

    Marta

    ResponderEliminar
  11. que grandes que son olguis la tia fufu y antonioo!!!! y que bonito lo que pones!! un besazo cariño y a por todaaas que te ve muy bien! =) <3

    tu casi prima ;)

    ResponderEliminar
  12. Antonio y Fuen....un señor y una señora......sobran lss palabras. Se merecen las hijas que tienen.
    Mayca

    ResponderEliminar