viernes, 18 de octubre de 2013

Mi primer día mundial del cáncer de mama

Todos los años este día ha tenido un significado especial porque era el día en el que dedicaba unos minutitos a pensar en mi madre y en todo lo que me ha demostrado con respecto a esta enfermedad.

Este año, sin yo quererlo, este día no se lo he dedicado sólo a mi madre sino que también me ha tocado dedicármelo a mi.

Lo que no sabía yo es que mi gente, esos que me dan fuerzas cuando mis alas ya no pueden volar, esos que cogen las piedras del camino y las apartan, esos que desde Febrero se pusieron a mi lado para caminar juntos...habían decidido que HOY FUERA MI DÍA Y DEMOSTRÁRMELO.

Todo ha empezado esta mañana, a las 8.15 de la mañana cuando mi amiga Elisa me ha sorprendido diciéndome a través de una carta enviada a la radio que está ahí, a mi lado, dispuesta a luchar conmigo.

Después mi amigo Javi se hace una foto preciosa con un cartel en el que pone "Va por ti Olga", otros comparten en Facebook mi blog, me escriben palabras que sólo me hacen llorar y sentirme afortunada porque hoy mucha mucha gente me ha dicho que me quiere y me ha recordado que están a mi lado.

Y yo sólo puedo dar las gracias. Gracias porque aunque haya tenido mala suerte con la enfermedad, la vida en forma de familia y amigos hoy me recuerda que puedo, y si flojeo...ahí estarán ellos y yo sé que con ellos no se puede, siempre están ahí al pie del cañón, aguantando y sacándome la mejor de mis sonrisas.

Todavía no tuve tiempo de contaros a todos que ahora estoy descansando de la quimioterapia. Después de 7 meses de tanto chute ahora toca recuperarme un poquito y después del TAC que tendré el próximo día 31 los médicos evaluarán cuáles son los próximos pasos a seguir. Asi que mientras toca respirar, descansar, cuidarme y dejarme querer. Que ya sabíamos que esto iba a ser poquito a poco.

Y en mi ánimo por hacer cosas, bien porque soy un "culo inquieto" o bien por tener la cabeza ocupada, me llevó ayer a la IV Jornada Viaje a través del cáncer de mama. Mitos, leyendas y realidades de la enfermedad. Me enteré de dicha conferencia gracias a mi compi Natalia que supuso que me interesaría y aunque os reconozco que la pereza y la inapetencia a veces por hacer las cosas hizo que me apuntara a última hora, se la recomiendo a todo todo el mundo.

Allí me vi yo, yendo a una conferencia sólo y únicamente porque me interesaba la información (normalmente iba a conferencias de este tipo por motivos de trabajo, porque me daban créditos...) y sola porque nadie me podía acompañar (a pesar de mi absurdo problema en ir sola a los sitios).

Nada más entrar al hospital donde se daba la charla una señora que venía de frente le dijo a la que justo iba delante de mi: "Hombre Fulanita, ¿ya has salido del armario?" En ese momento pensé que era de muy mal gusto preguntarle sobre su orientación sexual, hasta que me di cuenta por la forma en la que se tocaba el pelo que se refería a que por fin se había decidido a salir de casa sin peluca ni pañuelo. Y entonces sonreí y pensé "Espero que no me quede mucho para ser yo la que salga del armario".

Al entrar en el salón en el que iba a ser la charla nos iban dando una rosa a cada una. Me fui arriba. Quería tener una visión global de todo y no perderme nada. La mayoría del público de la sala eran mujeres. Mujeres la mayoría con el pelo muy cortito...pero una sonrisa enorme. También relucían las pelucas como la de una servidora y los pañuelos puestos de mil formas diferentes. Y yo mirando a todos los lados, tomando notas en mi cuaderno para que luego no me quedara nada por contar.

Lo primero que me viene a la cabeza es que en esa sala olía a vida, en esa sala no había miedo. Había mujeres que abrazaban a otras mujeres, que sonreían, que estaban tan bonitas...y todas con un PUTO denominador común: el cáncer de mama.

Son muchas las cosas que aprendí ayer y que estaré dispuesta a compartir con quien quiera. He de confesar que hasta lloré. Pero salí tan reforzada... Había mujeres que lo habían padecido muy jóvenes aunque quizá la más joven de la sala fuera yo. Vi mujeres con bebés que habían tenido tras superar la enfermedad. Vi maridos que sujetaban las manos de sus mujeres tal y como ya había visto hacerlo a Ernesto y a mi padre...

Y aprendí que nuestra vida no es sólo nuestra, es también de aquellos que están a tu lado y luchan contigo. Aprendí que hay que ser fuerte, muy muy fuerte para poder con esto. Que tal y como dijo ayer una de ellas es importante "querer tirar para adelante por encima de todo". Me encantó la que relató que no había experimentado nunca momentos tan felices como cuando estaba enferma, porque a mi me pasa igual. Me inundó una gran sonrisa cuando la periodista Inés Ballester explicó que se conforma una unión inquebrantable con tu pareja, y me enfadé con la médico que nos obligaba a superar el cansancio con ejercicio.

Pero sobre todo salí esperanzada porque aunque a día de hoy mi cáncer no tenga cura si hay un futuro y a través de los ensayos clínicos y de la investigación algún día podré gritar que estoy bien. Porque eso era lo que había prometido, ¿no?



26 comentarios:

  1. Hola Olga, esta mañana como todas mis mañanas, mi radío sonaba a todo sonar con Javi Nieves y Mar Amate, que son quienes me hacen salir de casa con una sonrisa, aunque el tiempo no acompañe. Que sorpresa y que alegría cuando oigo hablar de OLGA,... yo como una tonta, hablando sola, ¡mi Olga!. Fué emocionante. Y más emocionante leerte, aunque luego entre que me seco las lágrimas (tú que te esmeras y yo que tengo la lágrima facil) y me recompongo, me lleva un rato antes de poder escribirte. Que disfrutes de estas vacaciones médicas. Espero verte pronto. Un besin desde Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Pequeeeee! Qué grande eres! Tengo muchas ganas de verte y este finde voy a España, sacamos un huequillo de tu agenda de ministra?? Mua guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Me voy un poco lejos,a chile,quiero decirte que este año para mi dificil,me acorde de ti todos los dias,me decia que tu si que eras valiente,tu enfermedad era mucho mas dificil de afrontar que mi soledad,leerte es una alegria,no dejes de escribir pues necesito saber de vosotros,aunque hablo con tus padres a menudo,un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me has hecho llorar petarda. Para lo único que te hace falta pelos es para que se te pongan de punta al emocionarte cuando leas cosas tan bonitas como ésta, igual que me acaba de pasar a mí.

    Eres vida Olgui, qué bueno estar contigo en ella.

    PaulaSánchez

    ResponderEliminar
  5. Hija!, qué orgullosa estoy de tí. Sigue con fuerza porque te prometo que lo vamos a conseguir. Me emociona leerte. Tú si que estas dando ejemplo de vida, todos estamos aprendiendo mucho y te necesitamos. Ya sabes cuanto te queremos
    Mamá

    ResponderEliminar
  6. Que grande eres!!!! un besazo (Pilar-Ale)

    ResponderEliminar
  7. Pequeña colega (Pequeña por edad, no por fuerza y ganas de pelear, que conste). Todo pasa y todo llega, lo mio pasó, como lo hará lo tuyo, y ese día te darás cuenta de que somos afortunadas porque la vida nos ha dado la oportunidad de cambiar nuestras vidas. Ya no pensarás "por qué a mí" sino "gracias por dejarme vivir desde este punto de vista", por saber cuan importante es tomar café con las amigas después de "chupar cama" tras un chute, por descubrir los sabores de ese plato made in Mama que tantas has comido y que nunca has saboreado.... Y, repito, ese dia lamentaras que el resto de mortales no sepan apreciar esas cosas que sólo los amarillos podemos ver. Pequeña, lucha, lucha porque cada dia sea un dia normal, quierete y llena tus bolsillos con todo el amor que te están ofreciendo porque luego todo pasa y es este amor lo que te ayudará a seguir muchos años en esta vida, peleando por ser mejor persona e intentando mantener una mente sana. Y es que ese es el truco: una mente sana que priorice lo verdaderamente importante de las chorradas con las que llenamos nuestra existencia y, precisamente ese superpoder, es el que al final nos hace especiales.
    Por cierto, haz caso a tu médico. Yo soy profe de natación y nunca, nunca, nunca dejé de trabajar hasta que me cogí vacaciones y se me acabaron las ganas de levantarme cada mañana. El deporte te da vidilla y, encima, te facilita dormir del tirón!!!
    Un besazo muy gordo valiente, aqui me quedo, cerquita del Mediterráneo, esperando a que salgas del armario (me juego lo que quieras que estarás guapisisima y mucho más cómoda!!!).

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu nueva entrada de blog. Eres ejemplo para mucha gente, ¡pero no dejes de cuidarte y de descansar, que eso es parte de tu lucha también! ;)
    Un abrazo de un enfermero que te sigue.

    ResponderEliminar
  9. Si me alegro un montón el verte el otro día en el hospital, no es nada comparado con la alegría que me ha dado el volver a leer lo que dices y como lo dices
    Al leer lo que dices y lo que dice una tal FUENCISLA (si con mayúsculas, negrita y subrayado, porque no puede ser de otra manera) me dan ganas de quedar otra vez con las dos como el otro día en el hospital y no parar de daros abrazos a las dos y no darle un pinchazo como el otro día.
    Adivina quien soy y que te compren ya, que hoy son los Reyes el Ebook para que puedas saldar las deudas que tienes pendientes conmigo
    Un abrazo igual de grande para cada una

    ResponderEliminar
  10. "Si una rosa, es una rosa, ¡es una rosa!"...y no una flor con espinas, aunque algunas rosas las tengan. Así nos lo recuerda en su emblemático poema Gertrude Stein y quiero aprovechar que se celebra este importante Día Internacional del Cáncer de Mama para recordarles a los sabios oncólogos americanos, que en España hace años que llamamos a las cosas por su nombre, y al cáncer, cáncer, aunque algunos también tengan espinas. Y digo esto porque se acaba de publicar en una de las revistas mas prestigiosas de medicina, un artículo en el que famosos oncólogos de Estados Unidos defienden que los médicos deberíamos dejar de utilizar la palabra cáncer, porque dicen que es "una palabra con un gran peso". El peso no es la palabram sino la enfermedad con la que tienen que convivir los pacientes y sus familiares, amigos y también sus médicos y profesionales de enfermería. Nos aconsejan que hablemos de hiperplasia, neoplasias y otros muchos tecnicismos, no se si porque prefieren que no les entendamos cuando hablen de cáncer, o porque prefieren que escondamos la cabeza como el avestruz.
    Ahora que hemos conseguido que famosos como Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Luz Casal, Sandra Ibarra, Terelu Campos, Michael Douglas, Josep Carreras y ¡¡¡nuestra Olga!!! entre otros muchos, le pñante cara al cáncer llamándole por su nombre, estos sabios médicos, que a buen seguro que no conocen tu blog querida Olga, nos piden que echemos marcha atrás cuando los propios pacientes de GEPAC pusieron en marcha aquella famosa campaña "No lo llames una larga y penosa enfermedad, llamo cáncer". Lo que deberían hacer estos oncólogos es huir de los eufemismos y saber que lo más importante no es la palabra cáncer sino la persona que lo tiene que padecer y a quién deben explicarle el diagnostico como es debido: sin prisa alguna, en un despacho y en la intimidad de la consulta y no en un pasillo y de pie, escuchando al paciente, explicando detalle a detalle pero de forma que se pueda entender todo sin excepción, mirándole a los ojos y no al papel o a la pantalla del ordenador, sin que un telefono pueda interrumpir ese importante momento, con paciencia, con cariño, con empatía, cercanía y sobre todo con "mucho tacto" y utilizando también el "contacto" personal y emocional. En otras palabras, con "comunicación inteligente y emocional". Pero claro para eso, tanto los médicos como los profesionales de enfermería tendríamos que estar entrenados en "habilidades de comunicación eficaz, asignatura que además de haber existido nunca en los planes de estudio de la Universidad, una vez mas se les ha olvidado a esos otros sabios que han "creído inventar" el nuevo Plan de Bolonia.
    En fin Olga, que felicidades una vez más por tu magnífico Blog, y te animo a que sigas ofreciendo tanta estimulina como hasta ahora, que no decaigas y que te apoyes siempre en los que te queremos y mucho y que confiamos en ti. Y termino como empecé: "Si una rosa es una rosa, es una rosa, aunque algunas tengan espinas. Del mismo modo, un cáncer es un cáncer, aunque algunos tengan espinas". Lo importante es saber que existen esas espinas y que entre todos sepamos evitar que nos pinchen demasiado. Un beso enorme de tu amigo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!soy Gema la nuera de uno de tus médicos,Jeje.He escrito un montón de mensajes pero no han salido publicados, parece que hoy me han solucionado el problema.hoy nos hemos vestido todos de rosa:Javi,Javier,Noelia y yo.Muchos besazos

    ResponderEliminar
  12. felicidades!!!!por ser como eres aunque se por experiencia que hay muchos momentos que aunque no queramos flojeamos,yo estoy igual que tu,me gustaria conocerte ,un besazo enorme

    ResponderEliminar
  13. Olga...de verdad no me cansaré de decirte nunca lo increíble que eres y la fuerza que tienes, nada podrá contigo porque a alguien como tú no la detiene nadie...y aunque haya momentos de bajón siempre surgirá una nueva luz, de una sonrisa de cualquiera de esas mujeres, de una mano amiga, de un abrazo de tu padre o tu madre, de una carcajada de tu hermana, de besos de Ernesto, de un post de alguien que te quiere (que no son pocos, y no es casualidad que se te quiera tanto), de una palabra de una persona que desea lo mejor para ti. El día que grites lo haremos todos contigo a viva voz, esto te lo prometemos todos los que te rodeamos. Miles de besos preciosa. Bea from Germany

    ResponderEliminar
  14. Ufffffffff......QUE GRANDE QUE ERES!!!!!.....Sigue, sigue, solo puedo decirte esto ....GRANDE, que eres MUY GRANDE!!!!! ...adelante.
    Un besote muy grande llenito de arena y sal.
    Cris Tenerife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoa mi niña linda:
      Estoy segura de que todos y mucha gente nos acrodamos ese día de nuestra SUPER OLGUI.pues claro que te llegará el día en el que tú tam-
      bién tocarás tu cabezita y con el pelito corto estarás monísima, pues todo
      llega y mis velitas nunca me fallan y siguen todos los días encendidas.
      Así que no pierdas nunca el ánimo y sigue luchcando contra ese gigante,
      desagradable que te ha tocado.
      Mie parece muy bien que hayas ido a la conferencia, todas esas cosas
      ayudan un montón, el ver tanta vida junta, pues claro que si, siempre hay
      vida y la habrá, el ejemplo más claro y directo es tu QUERIDA MAMI, fe-
      liz, sana y guada y tú por qué no?
      Ya estaba mosca, no veía que escribieras, el otro día hablé con Eshter y
      me dijo que estaban bien.
      Ahora toca descansar unos días de hosptial, pinchazos etc... así que apro-
      vecha para escribirnos mucho, contarnos cosas, ve a museos, exposiciones, y por cierto CUANDO QUIERES QUE NOS COMAMOS UNAS LENTEJITAS CALENTITAS EN MI CASA CON M DOLORES Y ESTHERCITA?
      Ya tengo la chimenea casi a punto, empieza el fresquito y en casa se está
      muy bien.
      Un besote gordo y feliz week end.
      Marisa-
      tra

      Eliminar
  15. Me encanta leerte Olga!!!
    No sé si fuiste al concierto de cadena 100 "por ellas" de este sábado, pero creo que escuché en la radio que sí! Ya nos contarás...
    ...un beso enorme tía grande.

    Isa ;)

    ResponderEliminar
  16. Olguita queridísima: ¡Somos tantas las personas que, sin conocerte personalmente, te admiramos, te queremos y te mandamos energía desde la sombra...Y a tus padres, a tu Pelonchi, a tu hermana, cuyo comportamiento nos sirve también de ejemplo.
    En ti se cumple un bello dicho árabe: "De tal árbol, tal rama".
    Un beso muy fuerte,
    Angelines

    ResponderEliminar
  17. Hola Olga!

    Desde nuestra página de facebook ( www.facebook.com/pelumaqui) queremos informarte de que te hemos propuesto como 1 de nuestros 9 blogs favoritos en nuestra liebster award.

    Queremos dar a conocer tu rinconcito.

    Pese que es un rinconcito muy personal,eres todo un ejemplo a seguir y creemos que le puede venir muy bien a todo el mundo leerte.

    Te seguimos muy de cerca, y por ello queremos mandarte besos por doquier y mucho mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Olga, muchos besos y mucho ánimo. Eres un ejemplo de fortaleza!! Javier Carmona

    ResponderEliminar
  19. Olga cuentanos como vas....queremos saber de ti, se te echa de menos....

    ResponderEliminar
  20. hola Olga....escribenos algo...te extrañamos...un besote desde Alicante...muakssss.

    ResponderEliminar
  21. que tal olga!!Hace ya un mes que no nos cuentas nada,espetamis todas que estwz bien,un beso de una compañera de batalla. de Tarragona

    ResponderEliminar
  22. que tal Olga?,hace mucho que no escribes,sabemos que estas bien,pero te echamos de menos,besos,los chilenos

    ResponderEliminar
  23. Olga somos muchos los que te necesitamos, nos gustaría saber de tiiii....que tal las pruebas del día 30?? Espero que todo bien....

    ResponderEliminar
  24. Olga, hace mucho que no escribes, y me llegué a preocupar, tengo la suerte de haber conocido tu blog por una compi de tu hermana, por lo que sé, que estas bien. Pero escríbenos! y si no que sea porque andas ocupada en algo genial! besitos guapa!

    ResponderEliminar